Escribir para publicar en Internet no es igual que hacerlo para un periódico que se lee corriendo sus hojas con lentitud, espiando cada detalle y disfrutando del aroma que despide el papel recién salido del horno.
Para publicar en Internet hace falta usar un lenguaje más amplio, que pueda acercar y unir a mundos diferentes, que permita un espacio de recogimiento y a la vez de entretenemientopara aquellos que llegan al blog o la página en la que publiquemos. Así lo describe el “Manual de estilo de Fundéu”, que ha recibido el Premio Bitácoras 2013 al Mejor Blog de Educación.
Estructura sencilla
Hay un concepto que no me gusta utilizar pero que es muy probable que la mayoría de ustedes haya escuchado más de una vez. Es el de “usabilidad”. Se utiliza para hacer referencia al diseño y la practicidad de una herramienta, a cuán fácil es de usar. En un texto este concepto se refiere a sus características polifacéticas que permiten que personas de diferentes ámbitos puedan comprenderlo.
Si bien en Internet existen muchos textos de tipo específico, si se desea llegar a un público más amplio es necesario utilizar un lenguaje común, en el que muchas personas puedan aunar sus conocimientos y comprenderlo. Esto no significa reducir las posibilidades del lenguaje sino volverlo más atractivo y más directo.
Un titular descriptivo es la mejor forma de empezar. Debe consistir en una frase corta que incluya las palabras claves que formen parte del artículo.
Pero de nada sirve un buen titular si no viene acompañado de un adecuado diseño. El mismo debe ser sencillo y ordenado. Esta es la mejor forma de que los lectores que se acercan a nuestro trabajo, deseen volver en el futuro.
Una página que se presenta con errores de diseño, dificultad al cargar u otros inconvenientes similares, perderá tarde o temprano a sus visitantes. En lo posible conviene mantener un tipo de fuente constante, porque un mejunje de estilos quitará credibilidad al texto. Las letras recomendadas son Arial y Verdana y en un tamaño que esté entre los 10 y 12′, en colores serios y que no sean dañinos a los ojos.
Párrafos pequeños
Que los párrafos largos son poco atractivos de leer, ya lo sabemos todos. Pero en la lectura digital el tamaño de un párrafo es un elemento al que hay que prestarle especial atención. Un texto con un cuerpo macizo y extenso posiblemente sea pasado por alto.
Si vamos a realizar textos largos porque tenemos mucho que decir, lo mejor es crear muchos párrafos pequeños. Y valernos de las ladillas, los encabezados, las listas y las palabras en negrita para darle más vida al artículo. De este modo los lectores podrán ir saltando de párrafo en párrafo, captando lo mejor del texto, y podrán enterarse de todo de una forma clara sin romperse demasiado la cabeza, ni la vista.
También es recomendable escoger frases cortas, evitando las oraciones subordinadas, y buscando plasmar una idea en cada párrafo.
Enlaces y herramientas a tu disposición
Uno de los mejores amigos de los textos en Internet son los enlaces o links. No solamente porque nos permiten aumentar el contenido que ofrecemos, completándolo con otros textos relacionados, sino porque también funcionan como palabras claves para los buscadores. De este modo, Yahoo!, Google y Bing podrán encontrar con facilidad nuestro artículo y presentarlo como opción en las listas de búsqueda.
El uso de las redes sociales
Pero seguramente las redes sociales, son la herramienta con mayor potencial en el mundo cibernético. Tener una cierta visibilidad en Facebook y Twitter puede ayudarnos a alcanzar un número mayor de lectores. Es muy importante, en este caso, mantener una relación afable y cercana con nuestros seguidores para que sean ellos quienes nos recomienden e inspiren a otros a acercarse a nuestra página y seguirnos.
Para terminar, les dejo una lista de 5 cosas que debemos tener presentes a la hora de publicar un artículo en la Red. ¡Espero que este artículo les haya servido y les recomiendo nuevamente que le echen un vistazo al Manual de Estilo de la Fundéu.
- Escribir textos breves: con una información clara y concisa.
- Buscar bien las palabras: intentando no ser reiterativos y escogiendo las que mejor expresen lo que deseamos.
- Escribir correctamente: sin abreviaturas ni atropellos que puedan malograr nuestro mensaje.
- No hacer publicidad engañosa: los enlaces deben llevar a los lectores a leer textos que realmente se encuentren relacionados con las palabras que los sugieren.
- Ser francos, humildes y prestar atención a las respuestas de nuestros lectores: de su reacción depende nuestra subsistencia como página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario